Reus contará con el primer museo dedicado a la historia del vermut

Estará ubicado en un edificio modernista de la calle Vallroquetes. La iniciativa es de Joan Tàpias, que posee una colección privada con más de 5.000 objetos.

  Joan Tàpias cumplía 25 años en 1982 cuando su padre le regaló una botella de vermut de la marca Cinzano. Con el paso de los años, ese obsequio se ha convertido en la primera pieza de una colección privada sobre el mundo del vermut que reúne más de 5.000 objetos entre botellas, botellines, ceniceros, carteles publicitarios o instrumental utilizado para su elaboración. Seguramente sea la colección sobre este licor más importante de Europa y que, en breve, se podrá visitar. Tras años buscando una fórmula de su agrado, Tàpias ya está ultimando los pasos para abrir el Museu del Vermut, según confirmó al Diari, que será el primero de estas características. Sólo un contratiempo de última hora frenaría su inauguración, prevista para este mismo mes de abril. El museo estará situado en la planta superior del edificio modernista de la calle Vallroquetes. Estará dividido en tres salones que quedarán bautizados con el nombre de las marcas de vermut de la ciudad. Además, el museo permanecerá abierto todo el año y la entrada será gratuita. El proyecto se completará con la instalación de un restaurante en la planta baja – que se llamará El Museu del Vermut–, y que tendrá como principal hecho distintivo una carta compuesta por 35 vermuts de todo el mundo. Además, uno de ellos reconoce que será de su propia marca. También espera que el local sirva para organizar todo tipo de actividades relacionadas con el licor. «Era el momento ideal porque la cultura del vermut está otra vez de moda y porque el emplazamiento es inmejorable», explica él mismo, único inversor de todo este proyecto. Entre los motivos que le han llevado a la creación del museo destacan sus ganas de poner todavía más en valor los objetos que ya tiene expuestos para amigos y conocido y «consolidar la cultura del vermut entre la gente». Una idea que espera lograr a través de una exposición que permita darse un paseo por la historia del vermut, un licor que vivió sus años de mayor esplendor durante la década de los 50, 60 y 70 y sin olvidar la gran relevancia que tuvo Reus. Y es que la ciudad llegó a tener hasta 30 bodegas que elaboraban unas 50 marcas. Tàpias espera que la puesta en marcha del museo sirva también para continuar ampliando su colección y que el Ayuntamiento de Reus termine incluyéndolo dentro de la ruta de museos de la ciudad.

800 botellas y botellines

Tras años recopilando objetos relacionados con el vermut, en la actualidad dispone de 1.800 marcas distintas – más de 800 botellas y botellines– que representan a 55 países distintos. Entre las principales joyas se encuentran botellas de países como Argentinca, Israel o de China, la colección de facturas de compra-venta de vermut –especialmente una de 1927 de Cinzano Vermouth sellada en barcelona– o un catálogo que reúne a más de 2.000 marcas registradas de vermut con todas sus características.

Un edificio modernista de Pere Caselles

El museo-restaurante sobre la historia del vermut se ubicará en el número 7 de la calle Vallroquetes, un edificio modernista que en el año 1860 era propiedad de Antoni Aixemús ?se le conocía como el Hostal Aixemús?. Generaciones después, el edificio fue adquirido por Joaquim Oliveres, quien encargó la rehabilitación de la fachada en la parte de la calle Vallroquetes. En octubre de 1918 se solicitaron los permisos y el proyecto fue firmado por Pau Montguió. Lo que ocurre es que la autoría se le atribuye a Pere Caselles, arquitecto municipal, que como tal no podía firmar.   Diari de Tarragona http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=16633